Programa de adaptación del contexto físico: En la intervención a la hora de diseñar espacios combinamos el ambiente adecuado con el ambiente deseado. Teniendo en cuenta esta premisa, la intervención en el entorno del centro se dirige a proporcionar una ambiente agradable, seguro, cómodo y manejable para un normal desenvolvimiento y satisfacción Este programa tiene como objetivos potenciar la autonomía personal, facilitar la relación social, conseguir seguridad y favorecer el bienestar y se centra en los ámbitos de la accesibilidad y la seguridad (eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas técnicas en las dependencias, suelos antideslizantes, etc..) la orientación (señalizaciones, carteles con horarios y actividades, identificaciones de las habitaciones, talleres, baños, gimnasio, relojes de pared y calendarios, etc..) y el confort (decoración con elementos significativos, zonas con ambientes acogedores, espacios diferenciados que favorecen la relación en grupos reducidos, salas polivalentes etc.)
El objetivo de este programa es organizar la dinámica del centro para un ambiente social que promueva los derechos personales, la participación y las relaciones fluidas. Para ello la política del centro se organiza en base a los criterios fundamentales de dignidad, participación en la dinámica del centro así como en la medida que sea posible en función de cada circunstancia y sin que nunca se ponga en peligro a la persona residente y o su integridad mental y física hay que tener muy presentes los criterios de libertad, decisión y control, intimidad y privacidad.
Este programa tiene como objetivo general la potenciación de la participación de los familiares como grupo de personas con necesidades e intereses comunes que deben estar representados en la elaboración y desarrollo de la política del centro. Las actuaciones contempladas en este programa se centran en: Motivar la participación a través de entrevistas, correspondencia y reuniones Atender de forma directa a los familiares a través de la respuesta a peticiones y reclamaciones de forma coordinada entre la dirección del centro y los diferentes profesionales Organización de actividades conjuntas para familiares y persona residentes
Los diferentes profesionales que intervienen en la atención a las personas residentes constituyen un pilar fundamental en la calidad de la intervención desarrollada. De ahí la importancia de este programa dirigido a hacia una mayor cualificación y satisfacción personal para mejorar la eficiencia y calidad de las intervenciones. Tiene como objetivos: Proporcionar mediante la formación continua e interdisciplinar los conocimientos habilidades y actitudes que garanticen una atención cualificada Favorecer la satisfacción laboral con la mejora en la organización de la actividad profesional y el desarrollo del trabajo en equipo, facilitando un buen clima laboral través de reuniones periódicas, resolución de conflictos y fomento de la participación en la toma de decisiones.
La comunidad en la que se ubica el centro es también objeto y sujeto de intervención. El centro se concibe como un recurso abierto e integrado. Para ello se hace trabajamos centrándonos en: Conocimiento del ámbito comunitario: mapa de recursos sociales Difusión de los fines, objetivos y actividades del centro en los diversos servicios y recursos a través de la elaboración y distribución de material divulgativo Desarrollo de programas de voluntariado